martes, 30 de mayo de 2017

Política y finanzas

Mañana comienza la conferencia sobre política y finanzas en el Centro Stigler.
Un par de los temas:

  • El programa de privatización de Chile transfirió riqueza del Estado a un puñado de particulares (artículo de Felipe González, Mounu Prem y Francisco Urzúa). En el video que les pongo abajo, Luigi Zingales pone a Chile como un ejemplo de un régimen "pro-empresa" más que un régimen "pro-competencia". Los canales para pasar la riqueza incluyeron créditos a tasas bajas de interés de bancos del estado.
  • La forma en que el gobierno regula las telecomunicaciones tiene grandes impactos sobre precios, competencia y concentración. Faccio y Zingales hablan de pérdidas para el consumidor de 65 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, por precios elevados en comparación a Alemania. Por cierto, utilizan el estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones en México, el cual ha sido ampliamente desacreditado. La investigación sobre México aún está pendiente.

Stigler pensaba que toda la economía era economía política. Zingales es del Director actual del Centro y comparte esa pasión por entender cómo funciona el Estado. El video es una introducción a los temas de la conferencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario