domingo, 27 de agosto de 2017

Cómo puede sobrevivir el gobierno en Venezuela


No es nueva la hipótesis de que el gobierno de Venezueladepende de forma crítica del financiamiento de China y de Rusia. Este artículo de Marcelo Cantelmi refiere elementos de la reforma constitucional en curso que, de ser ciertos, revelan que el régimen puede sobrevivir un tiempo indefinido.
 
Según este análisis, se ha reconocido que la deuda externa es impagable bajo las condiciones actuales. Por otro lado, Venezuela ha sido históricamente un país exitoso en pagar sus deudas. La causa es la alta liquidez que le provee al Estado la industria petrolera. Aparentemente, la reforma constitucional va a romper el monopolio de Petróleos de Venezuela con el fin de que se puedan dar nuevos territorios a empresas extranjeras que generen el efectivo necesario para solventar la deuda.
Lo peculiar del caso venezolano es que la reforma no busca que las multinacionales compitan por los territorios y las reservas. Más bien, parece haber la expectativa de que serán empresas de los países acreedores los que se llevarán las concesiones (Rusia y China). Esto puede dar estabilidad al menos por algunos años al gobierno. Esos gobiernos han jugado el papel de financiador marginal del gobierno de Venezuela; este último sigue siendo un  acreedor principalmente de los inversionistas internacionales, pero tener esos aliados políticos dispuestos a solventar situaciones de emergencia parece haber sido una pieza clave de su estrategia.